Hoy en el rincón crítico - El lado bueno de las cosas


TÍTULO ORIGINALSilver Linings Playbook
AÑO2012
DURACIÓN120 min.
PAÍSEEUU
DIRECTORDavid O. Russell
GUIÓNDavid O. Russell (Libro: Matthew Quick)
MÚSICADanny Elfman
FOTOGRAFÍAMasanobu Takayanagi
REPARTOBradley CooperJennifer LawrenceRobert De NiroJacki WeaverChris TuckerJulia Stiles,Anupam KherJohn OrtizShea WhighamDash MihokPaul HermanBrea Bee
PRODUCTORAMirage Enterprises / The Weinstein Company
WEB OFICIALhttp://silverliningsplaybookmovie.com/
PREMIOS2012: Oscar: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz
2012: Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Lawrence). 4 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor, actriz de comedia y reparto. 10 nomin.
2012: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 3 nominaciones
2012: Festival de Toronto: Mejor película (premio del público)
2012: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto
2012: Satellite Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película y director. 7 nominaciones
2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actor (Cooper) y guión original
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Jennifer Lawrence)
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Hollywood Film Festival: Director, Actor (Cooper), Actor Sec. (De Niro) del año

A veces, ver el lado bueno de las cosas nos cuesta un poco verlo,y en esta película no iba a ser menos. Desde los primeros planos nos damos cuenta que no vamos a ver una gran película, es más, en algún momento, la película se torna sumamente surrealista hasta el punto de convertirse en un film de amor paupérrimo para adolescentes al estilo “High School Musical”. La trama es bastante predecible y eso es algo que hace que el producto que nos intentan vender se devalúe notoriamente, además para añadir una falsa sensación de emoción, se incluyen una serie de acontecimientos que solo ocurren en una película de hollywood, y esto, se vuelve tedioso para los espectadores. Sin embargo pese a que el guion lo podemos coger con pinzas, podemos destacar la actuación de los personajes, tanto protagonistas como secundarios y la notoria dirección de David O. Russel debido a que consigue mantener el interés de los espectadores cuando el guion no da para tanto, es más, gracias a las actuaciones y a su dirección consigue convertir una historia mediocre, en una película nominada al Oscar.

Actores


Cuatro actores, cuatro nominaciones. Si una frase puede resumir las actuaciones de los cuatro personajes, creo que esta es la que más realza su trabajo.  Como ya he comentado en el párrafo anterior, junto con la dirección, son los encargados de hacer una buena película de el lado bueno de las cosas. Pese a que alguna de las nominaciones no sea más que eso, una nominación, hay otras que son serias candidatas a ganar el suyo. La actuación de Robert De Niro pese a ser un papel muy secundario es capaz de darnos lo que estamos acostumbrados por su parte. En el otro lado esta Jenifer Lawrence, que poco a poco se va consolidando como actriz mientras intenta pelear por el Oscar, esta nominación no hace más que avalar su trayectoria. También destacar la buena actuación de Bradley Cooper que sabe convencernos de que realmente tiene un problema de bipolaridad.



Para concluir este artículo, me gustaría exponer mi opinión sobre cómo puede ser que una historia mediocre este nominada al Oscar como mejor película. Si nos fijamos en las actuaciones y en la dirección observaremos como un buen reparto sabiamente dirigido puede hacer que una película triunfe en vez de pasar desapercibida. En definitiva el lado bueno de las cosas es una película predecible y tediosa con un magnifico reparto que por lo menos logra que esta sea pasable.
 Puntuación: ** (sobre 4)


Karl Sánchez

0 comentarios:

Publicar un comentario